Creamos este blog con la idea de tener una herramienta que nos permita mostrar las bellezas minerales de argentina y tener un medio donde conocer otras personas amantes de las piedras, un lugar donde dejar fotos sacarnos dudas intercambiar y tener noticias de todo lo referente al mundo mineral
jueves, 22 de abril de 2010
ACTINOLITA EN TUPUNGATO ,MENDOZA
Esta es la ruta provincial 86, mas conocida como de los Cerrillos, luego de recorrer la típica parte de pequeñas elevaciones que le dan nombre y de ver todo el hermoso valle de Tupungato, atravesamos la ciudad y luego de pasar varios desvíos y demás partes de rutas, todo nuevo y desconocido por nosotros en ese momento, nos aventuramos por una calle de tierra lateral a la ruta principal que une Tupungato con el Manzano Histórico, allí donde esta la rotonda se toma al oeste con dirección a la montaña, existe un pequeño cartel que dice “ Dique las Tuna “, esas palabras fueron suficiente imán para mi.
Ya en este camino, bastante feito pero no intransitable solo otro mas de tierra, muy bonito, lleno de importantes emprendimientos vitivinícolas, por allí accedimos a otro camino de tierra un pequeño desvió que nos acerco al pequeño dique, muy modesto pero siempre es lindo acercarse a la montaña y ver algo que uno no conoce, no nos quedamos mucho tiempo, algunas fotos de las cuales les incluyo una para que se den una idea de cómo es el lugar, salimos a buscar otro camino de tierra que se adentraba algo mas al oeste.
Ya en este otro camino, que en realidad era el principal por el que veníamos originalmente, se pasa primero el arroyo de las tunas, de allí se ve una capilla y un cartel mas adelante hace saber que existe un puesto de gendarmería, seguimos este caminos un poco mas y nos topamos con otro arroyo, el cual desconozco su nombre, no había cartel alguno y dudo sea un brazo del de las tunas, por la distancia a este.
Fue aquí donde lavándome las manos y mirando entre las piedras del arroyo como es costumbre haber si se ve algo, pues es sabido que las piedras mojadas son mas fáciles de ver, así fue como vi en el poco profundo arroyito una roca redonda y verde brillante, mas o menos de unos 20 por 20 centímetros, fácil de ver, la recogí y ni idea que era, no recordaba haber visto algo así antes.
Luego ya en mi casa tras un breve análisis y comparar con unas muestras que tengo para estos casos, pude sin dificultad deducir que se trataba de “actinolita”, vean la fotos que les puse de esta única pieza.
Después estuve indagando un poco y vi. que lo que es la zona de montaña de Tupungato se caracteriza por tener varias explotaciones de minerales del tipo de los anfíboles. De talco y asbesto.
Sin lugar a duda el lugar merece que valla a recorrerlo y ver si puedo obtener mas muestras, ¡ otra futura aventura ¡
sábado, 17 de abril de 2010
Aventuras en la montaña mendocina la fluorita
Segunda parte:
Como decía en la primera parte estas piezas provienen de miarolitas.
Es muy escasa su presencia y muy difícilmente se encuentren digamos huecas, se pueden ver algunas como una masa totalmente compacta de cuarzo blanco, pero solo unas pocas están llenas de otros cristales. De allí vienen las muestras de la foto, si bien como dije antes de dos yacimientos distintos, las características de su lugar de formación son similares, dos miarolitas muy erosionadas, casi destruidas, pero con la suerte del que escribe aun con muy buenas piezas sanas.
Resulta que caminábamos por un entrada principal; para comprender como es esa zona, basta con imaginarse un árbol donde el tronco es el rio seco principal y las ramas las innumerables bajadas de agua, que nutren y aúnan todo en esta corriente única al final, y cuando digo que aúnan es porque allí no solo va a parar el agua cuando llueve también otras cosas y entre estas los minerales que salen de alguna de esas entradas pequeñas, lo que dificulta encontrar el origen real de piezas sueltas.
Era un domingo mas como tantos otros que entre por una bajada de agua principal, muy evidente, ancha, pasa la ruta justo por delante, y a pocos metros se mira desde la ruta por esta entrada y se ven unos grandes caños de un viejo acueducto aun hoy en funcionamiento.
Caminando al sur de la ruta e ingresando por el lecho seco se va uno metiendo primero entre barrancas de detritos sueltos y partes de cerros bajos tapados por todo lo que la erosión le arranco a la montaña arriba.
El paisaje se va transformando a medida que se ingresa y pronto se está ya antes las primeras bifurcaciones del rio seco, así seguimos caminando por el torrente principal sin darle importancia a los diferentes desvíos.
Pasada esta primer etapa es aquí donde la montaña esta a pleno y se nota la gran diferencia de altura entre donde esta uno y el paisaje circundante, estábamos bien abajo y así es todo el trayecto uno va ascendiendo una gran pendiente pero es relativamente sencillo mientras se camina por esta senda natural que formo el agua, piso arenoso, más bien gravoso, está conformado por partículas no muy pequeñas de granito desmenuzado, así se sigue el camino por un largo rato hasta que se llega gradualmente a un sector donde deja de existir este tipo de grava y pasa a verse la roca pura, allí ya se está en la zona alta y todo es más complicado.
Pero antes de esto en la zona donde aun hay gravas, esta nuestro lugar.
En un sector donde se producen algunas curvas y contra curvas justo allí antes de comenzarlas, esta una subida muy pronunciado, con grandes rocas de derrumbes en la boca de entrada; en un primer momento yo entre en esta quebrada estrecha la revise y recorrí, subí con dificultad lo mas que pude así todo sin saber que me deparaba el destino, busque por los laterales de la roca donde las paredes caían a pique, y bueno parece que no había nada, pero por algún motivo mi compañera decidió una vez que yo había bajado y estaba ya en otro sector abajo y al costado de dicha subida, en ese momento ella ni bien entro en esta pendiente, junto a una gran roca y contra la pared, bien pegado al piso diviso unos cristales, algo muy evidente y notable que no entiendo cómo se me paso por alto, pero afortunadamente a ella no y allí estaba ese nido de cristales hermosos.
Al ver el contenido de esta miarolita, entre piedras, tierra y escombro apareció la fluorita asociada a calcita del tipo espato de Islandia, con cristales de muy buen tamaño de ortosa y albita y unos hermosos agregados de cuarzo mesclado entre morion y amatista, en otra les cuento mas de los otros minerales y les muestro fotos de ellos.
La muestra que proviene de este lugar es la que tiene el agregado de varios cristales de fluorita, están asociados con cuarzo y feldespato y este ultimo tanto ortosa como algo de albita los cristales menores que la acompañan con un mineral muy pequeño verde, como una patina que no es algo de cobre con seguridad, tal vez clorita, realmente no sé si alguien tiene alguna idea o sabe de que se trata agradecería su referencia.
En este hueco fueron dos las piezas bien importantes de fluorita, algunos cristales sueltos rotos, y un hermoso cristal de buen tamaño, ya les mostrare una foto de este.
A mi entender y también según comentarios de otros que vieron la pieza, los cristales serian: cubos modificados en octaedros y dodecaedros, o combinados y truncados; y yo me atrevería a asegurar que hay algún dodecaedro cubo y tetraedro, todos estos están maclados y asociados a cristales de feldespato, ortosa algunos pequeñísimos de cuarzo y ese material verde como una patina que no sé que es, también hay unos chicos brillantes diminutos que me parece ser pirita.
Es muy llamativo en algunos cristales unos centros de color, un punto donde se concentra más la tonalidad violeta, normalmente es en los bordes y en algunos particularmente se forma un cuadrado, como un fantasma interno de color violeta, eso sí, es algo que me llama poderosamente la atención, incluiré una de esta característica junto con el cristal grande de fluorita y otras, mas adelante en la tercer parte de esta historia.
Las otras dos fotos donde se ve un único cristal aislado de otros, solo ese es de fluorita en la muestra y solo ese cristal fueron los restos de otra miarolita tan erosionada que se encontró todo roto, derrumbado el sitio y mas rocas que venían de más arriba.
Pude divisar el lugar por buscar y buscar y me atrajeron unos trozos de cuarzo blanco lechoso masivo, rotos muy roto pero entre a escarbar y prontamente apareció esta linda pieza, pero por más que revolví la tierra y piedras y busque a los lados y más abajo no encontré ni un pedacito mínimo de nada más.
Es evidente que colapso muchísimo tiempo atrás y solo la buena suerte mantuvo intacto este cristal allí solo.
Es de mencionar que esta dicho lugar al borde mismo de una gran caída, una zona de difícil acceso y más de búsqueda, por eso me costó tanto buscar más abajo si había al menos algún trozo roto, pero nada.
Si miran con cuidado el cristal se conforma de dos pirámides opuestas y sus aristas están cortadas, a mi entender es un octaedro y dodecaedro, si alguien opina diferente, soy todo oídos.
La asociación es idéntica en ambas piezas, esta la fluorita con feldespato ortosa y algo de cuarzo y no está en este caso esa patina verde y si es más abundante y de mayor tamaño, lo que yo creo es pirita, aquí si casi con seguridad.